jueves, 4 de septiembre de 2008



EL DOCENTE HOSPITALARIO COMO DINAMIZADOR DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
Día a día podemos contribuir a diseñar un mundo mejor, un mundo limpio, sano, justo y equitativo. Educar en criterios de sostenibilidad es muy importante para contribuir a entender lo que ocurre con el medio que nos rodea y así poder emprender acciones para cuidarlo. Comenzar esta labor desde la primera infancia es fundamental puesto que los niños de hoy serán los adultos del mañana, quienes tomen las decisiones que afectan al Planeta Tierra.
La educación ambiental comienza en la más tierna infancia cuando la educadora le explica al niño, que comienza a descubrir el mundo que le rodea, que no debe maltratar las hojas, las florecillas del campo o que no golpee al animalito que esa mañana se trajo al aula. Todo ello se éxtiende posteriormente a otros aspectos de la vida cotidiana como cuidar del jardín escolar o dar de comer a los pececitos. Así la educación mediambiental constituye uno de los ejes vertebradores de la actividad diaria en el centro, bien sea escolar, bien sea hospitalario. El objetivo primordial de la sensibilización en valores ambientales consiste en enseñar al niño/a a seer respetuoso/a con el medio, apreciando, valorando y conservando los recursos que éste nos ofrece.
A continuación facilito unas páginas de interés para el educador hospitalario.
PÁGINAS PARA APRENDER A CUIDAR NUESTRO PLANETA.
www.ecopibes.com Web muy interesante para educadores y pequeños ambientalistas. Incluye información sobre medioambiente y sus problemas, asi como actividades y eco-juegos.
www.fundacion-biodiversidad.es Es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo. Incluye un apartado que se denomina Biodiver en el que podemos encontrar cuentos como recurso de animación.
www.waece.org (Asociación Mundial de Educadores Infantiles) Incluye un excelente apartado para la educación en medioambiente en el que destaco las experiencias que comparten los docentes con ayuda de los niños/as.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR CON MENOS.

Es importante iniciar a los niños desde muy pequeños en la adopción de actitudes
que conlleven a un consumo responsable. Por ello desde este lugar propongo que inviten a sus alumnos a reflexionar si realmente necesitamos adquirir bienes innecesarios. ¿Quién dijo que comprando más seremos más felices? El consumo en exceso no suple carencias afectivas y además genera un impacto negativo sobre el medio ambiente. ¿Realmente necesitamos tantas cosas?
Les invito a que propongan un espacio para la reflexión con esta consigna y que compartan la experiencia y las conclusiones.
Una propuesta: ¿Por qué no organizar un mercadillo " sin dinero" de intercambio de juguetes, cuentos, puzzles, etc que ya no usamos y están aun en buen uso? Ya me contarán la experiencia.